En la búsqueda de la felicidad, el ser humano se marca objetos tan diversos como batir un récord mundial, alcanzar la cima de una montaña o acumular un capital de seis ceros. Sin embargo, las actividades sencillas y relajantes pueden ofrecer niveles elevados de bienestar físico y psicológico. Un claro ejemplo es el caravaning, un estilo de vida itinerante que gira en torno a la naturaleza y a los viajes en caravana o autocaravana.
La venta de caravanas de segunda mano de particulares está en alza, y los beneficios de este medio de transporte justifican este interés por la ‘vida rodante’, como muchos la definen. En una época en que la depresión es un mal epidémico (afecta a tres millones de personas solo en España), el hecho de que el caravaning está relacionado con la felicidad y el bienestar personal no debe tomarse a la ligera.
Y es que las personas que viajan en caravana son de media más felices que quienes no utilizan este transporte recreativo, según un estudio reciente de la Universidad John Moores de Liverpool, promovido por el organismo ‘The Camping and Caravanning Club’.
De acuerdo con los autores del estudio, casi nueve de cada diez usuarios de caravana muestran una mayor predisposición al mantener unos niveles razonables de bienestar psicológico. Desconectar del ajetreo urbano y de los problemas domésticos a través del caravaning también influye positivamente en la salud mental.