Para noveles y veteranos de la conducción, aparcar es una de las maniobras más críticas al volante, generadora además de un alto porcentaje de accidentes. De acuerdo con Allianz, cuatro de cada diez siniestros viales se producen durante el estacionamiento.
Las idas y venidas de los conductores en busca de una plaza libre son en parte responsables, un problema que se solucionaría al reservar parkings Cordoba centro y otros grandes centros urbanos. Sin embargo, solo una parte de los usuarios utiliza apps de aparcamiento como Easypark, Parquo, Wesmartpark o Telpark.
Especialmente en parkings con una rotación elevada, es común encontrar vehículos que entran y salen del recinto, sin ocupar ninguna de las plazas de estacionamiento, bien por estar ocupadas, bien por quedar demasiado alejadas de su destino. Esta situación podría evitarse con la reserva telemática del aparcamiento con horas o días de antelación.
Pero la alta siniestralidad en parkings puede atribuirse a otras causas. Algunos estudios, como el de Allianz, sugieren que el aumento del tamaño de los coches en las últimas décadas está detrás de este fenómeno. Ciertamente, los SUVs, berlinas y monovolúmenes son hoy más frecuentes que en la década de los noventa.
Tampoco debe ignorarse el ensanchamiento del parque automovilístico de España y otros países europeos. El boom demográfico se ha visto acompañado de un incremento del número de vehículos y ciclomotores, que lógicamente no sólo afectan más a los atascos y embotellamientos de tráfico: también elevan el riesgo de accidente en espacios reducidos, como los parkings.
En este sentido, el aumento poblacional no deben tomarse como un dato aislado, sin relación con la siniestralidad vial en estacionamiento. Los parkings se sitúan usualmente en zonas comerciales con una afluencia de tráfico peatonal superior a la media. Como resultado, el riesgo de atropello también se disparan en áreas públicas y privadas de estacionamiento.