En el extremo occidental de la comarca de Salnés encuentra su sitio Villanueva de Arosa, un municipio famoso por sus espacios protegidos y su oferta de ocio, cultura y enoturismo. En concreto, los winelovers que estén visitando las bodegas de Rías Baixas, descubrirán en este destino costero una de las más famosas de Galicia: pazo baion.
Esta bodega y pazo, propiedad de Condes de Albarei, posee veinte hectáreas de viñedos dedicados al cultivo de la variedad albariño, cepa autóctona que ha sabido convertirse en uno de los símbolos de la viticultura gallega.
La de Pazo Baion es una bodega visitable. Sus viñedos e infraestructuras pueden explorarse como parte de sus actividades enoturísticas, que incluyen la cata de vinos selectos o un recorrido por la vaquería y el palomar, entre otros.
Pero Villanueva de Arosa es mucho más que vides y uvas. Así lo demuestra la playa O Terrón, un arenal de quinientos metros de longitud que comunica con el puerto y dispone de senderos para peatones y ciclistas. Sus aguas calmadas son un refugio para las familias y los turistas que deseen relajarse.
El senderismo también destaca en este municipio de Pontevedra. El ascenso al Monte Lobeira es toda una experiencia para los amantes de la naturaleza, y cuenta con un mirador a casi trescientos metros de altura donde hacerse selfies y fotografías de postal. Faro das Lúas es otro mirador de renombre en Villanueva de Arosa. Debe su nombre al monolito diseñado por el artista Manolo Chazo.
Los viajeros con inquietudes literarias no suelen abandonar el municipio sin antes visitar el Museo Valle-Inclán, consagrado a la figura de este célebre poeta y dramaturgo, oriundo de Villanueva de Arosa. Sus colecciones comprenden documentos y manuscritos diversos, incluyendo las primeras ediciones de sus obras, así como el mobiliario y las posesiones de Valle-Inclán.